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domingo, 5 de mayo de 2019
Juegos para niños Tema: Medio Ambiente
Si eres maestro de preescolar y quieres integrar juegos divertidos para conocer el entorno natural y mejorar el ambiente social entre tus alumnos estos juegos son muy buenos para ello.
1.- El juego de este artículo lleva por nombre A la charca, a la orilla y resulta que también es una adaptación de un juego recogido (aunque de forma distinta) en el cuaderno de referencia, titulado “Mar, Tierra”. Este es un juego de percepción auditiva donde actúan otros factores como el engaño mediante señales visuales. Es muy entretenido y bastante adictivo, particularmente la chavalería quiere jugar una “partida” detrás de otra. Consiste en trazar una línea en el suelo. A un lado estará “la orilla” y al otro “la charca”. Quienes participan se colocan en fila en el lado de la orilla. Quien dinamiza el juego irá diciendo “a la charca, a la orilla” en distinto orden con el fin de que se vayan equivocando y por tanto, siendo eliminados o eliminadas del juego. Decía lo del “engaño visual” porque resulta divertido cuando les digo que les voy a ayudar y les voy a ir señalando con las manos, momento en que doy órdenes contradictorias y recordemos que hay que hacer lo que se diga, no lo que se señale. Un toque que no hace daño a nadie y sólo provoca risas. Finalmente, “ganará” una persona, o dos… Una sugerencia final: este juego también lo podemos realizar mientras esperamos que venga a recogernos el autobús para volver a casa después de pasar un día estupendo en la naturaleza.
2.- Medioambiente. Es un juego indicado para grupos a partir de 12 personas. Buscamos un claro en el bosque donde poder sentarnos en el suelo en círculo. Preguntamos a las personas participantes qué factores facilitan la conservación del medio ambiente y entre las respuestas elegimos las cuatro más representativas. A cada persona le asignamos un factor. Quien dinamiza el juego comienza quedándose en el centro, de pie y tendrá que decir dos de los cuatro factores elegidos. Quienes “tengan” ese factor deben levantarse y cambiarse de sitio, momento que aprovechará quien comenzó el juego en el centro para sentarse en el círculo. La última persona que intente sentarse será la que ocupe ahora la posición central en pie, comenzando de nuevo a elegir dos factores y así continuar la dinámica. Un poquito más adelante, introducimos una variante. A partir de ese momento también se puede decir “medioambiente” y todas las personas participantes deberán cambiar de sitio. Si el grupo no se conoce mucho, se puede aprovechar el momento de quien está en el centro para que diga su nombre y cuente algo de su vida. Es evidente, que tanto levantarse y sentarse en el suelo no está indicado para personas muy mayores.
3.- El siguiente juego se basa en los sentidos. Sentidos: Por parejas vamos a realizar un Paseo guiado por la naturaleza. Este es uno de esos juegos que un buen día alguien lo propone y no sabes muy bien de dónde procede, ni a quién se le ocurrió. Indagando un poco, he encontrado por internet un cuaderno titulado “Juegos en la naturaleza” escrito por Luis Rodríguez Neila y editado por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz. El juego en sí consiste en que una persona guía a otra que lleva los ojos vendados, dándole a oler, tocar, oir… aquellos elementos naturales que se vayan encontrando por el camino. Si lo hacemos en silencio y basándonos en la confianza, será una experiencia muy gratificante. Al cabo de un rato, se invertirán los roles.
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