domingo, 5 de mayo de 2019

¿Qué es la Enfermedad de Minamata?


La Enfermedad de Minamata es un desorden neurotóxico causado por la ingesta de productos marinos contaminados con compuestos de metilmercurio vertidos desde la planta de Minamata (Prefectura de Kumamoto) de la Shin-Nippon Chisso Hiryo K.K. (nombre que posteriormente se cambia a “Corporación Chisso”.

Se preguntan que tiene que ver con los residuos. Si bien este tema no se centra en la generación de los residuos, lo hace en los daños que pueden causar los residuos de carácter peligro, que muchas veces no conociendo la peligrosidad de ellos se vierten en cualquier lado.




Caso Minamata:

Reconocimiento Oficial de la Enfermedad de Minamata En Abril de 1956 una joven muchacha habitante del Distrito de Tsukinoura de la Ciudad de Minamata fue internada en el Hospital de la Planta de Chisso quejándose de un severo adormecimiento de sus extremidades e incapacidad para comer y hablar. El Sr. Hosokawa, director del hospital, reconociendo la gravedad de la situación dio aviso de un caso grave de desorden cerebral de origen desconocido en el Distrito de Tsukinoura al Centro de Salud de Minamata el 1º de Mayo del mismo año. Esta notificación constituye el “reconocimiento oficial de la Enfermedad de Minamata”.

En la etapa inicial se sospechó de una enfermedad infecciosa como la causante del desorden. En Marzo de 1957 el Equipo del MSB anunció: “En este momento, se sospecha de un envenenamiento por consumo de pescados y mariscos capturados en la Bahía de Minamata como la razón mas probable. Aún se desconoce el agente tóxico que ha causado esta contaminación de pescados y mariscos, pero se cree que lo mas probable es que se deba a una substancia química o metálica”.

En Julio de 1959, el Equipo de Investigación de la Enfermedad de Minamata de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kumamoto informó que habían llegado a la conclusión de que la substancia causante de la Enfermedad de Minamata era un compuesto de mercurio, probablemente un compuesto de 5 organomercurio.

A raíz de la presentación de la teoría del organomercurio por la Universidad de Kumamoto, los pescadores locales exigieron que Chisso instalase una sistema de tratamiento de efluente y que suspendiese sus operaciones hasta que dicho sistema estuviese en funcionamiento. Mientras tanto, pacientes afectados con la Enfermedad de Minamata organizaron ocupaciones frente a la entrada principal de la Planta Chisso de Minamata exigiendo indemnizaciones.

La contaminación ambiental con substancias tóxicas resulta en serios daños para la salud de las personas y el medio ambiente. Del caso de la Enfermedad de Minamata, Japón aprendió una importante lección; la priorización de metas económicas sin la debida atención a las consecuencias que puedan tener sobre nuestro medio ambiente puede traer graves daños a la salud muy difíciles de reparar. Desde un punto de vista económico, muchas de estas actividades no son viables, ya que el costo de la reparación de los daños causados por ellas es mas alto el costo de las medidas preventivas que hubieran evitado la contaminación en primer lugar.  

Se han hecho estudios y tomado medidas de control ambiental en el sitio lo que ha demostrado niveles estándar ante los límites máximos permisibles lo que ha servido para la rehabilitación de la población y de la mitigación ambiental del compuesto causante de esta enfermedad. 



Para una información mas detallada pueden consultar el siguiente documento en el link.
Este documento contiene la siguiente información. 
Primera Parte Experiencias y Enseñanzas de la Enfermedad de Minamata 
Segunda Parte Manejo del Mercurio en Japón 
Tercera Parte Fomento de la Cooperación Internacional

Publicado en Septiembre del 2013 Editado y Publicado por División de la Salud y Seguridad Medioambiental Departamento de Salud Ambiental Ministerio del Medio Ambiente de Japón 1-2-2 Kasumigaseki, Chiyoda-ku, Tokio 100-8975, Japón Tel: +81(0)3-5521-8260 Fax: +81(0)3-3580-3596 Email: ehs@env.go.jp

No hay comentarios:

Publicar un comentario